METODOLOGIA

Metodología del trabajo con imágenes

Relevamos y detectamos imágenes través del Google Earth, y visualizamos a los basurales por su impronta en la imagen satelital, superponiendo en la imagen la base de los basurales disponible en el CIM (chequeada con la base de datos de CEAMSE). De esta forma cotejamos las imágenes con la base de puntos viendo que en la mayor parte de los casos hay coincidencias, y muchas veces detectamos cambios en la ubicación de los basurales, desplazamientos y crecimientos de las zonas con basura. La basura, en su instancia de basural a cielo abierto deja una impronta característica susceptible de ser analizada a través de la combinación de imágenes y GIS.

Una vez determinadas la “mancha de basura“ en la imagen chequeamos con listados proporcionados por fuentes: CEAMSE y por listados publicados por OPDS Y ACUMAR, a parte de una inspección visual en la imagen, generándose de esta forma un doble chequeo.
Esta primera aproximación se hace a escala de la región metropolitana de Buenos Aires.
Trabajamos con la imagen georreferencianda al sistema de coordenadas del Centro de Información Metropolitana, Gauss krugger, y a partir de allí comenzamos un proceso de trabajo con la imagen en función del estudio de cada basural en particular, aplicando a todos un protocolo llamado FICHA DE BASURAL.

La FICHA constituye un elemento cuanti- cualitativo ya que integra variables de distinto origen y es un elemento fundamental al momento de detectar riesgo en forma preliminar.

Identificación de basurales.
Los localizamos por:
Cuenca
Cantidad de basurales por partido.
El proceso de trabajo con la imagen, cuenta de dos instancias, la primera es la captura de la imagen a través del Google Earth. Luego la imagen la geoprocesamos, y mediante el software ERDAS, georreferenciamos la imagen para poder usarlas en las coordenadas en las que se encuentra el catastro del CIM, y así poder trabajar en diferentes niveles de información con los sistemas SIG,que nos permiten estudios parciales por capas , cruzando información que tenemos en la base de datos (censos 2001/2010) y estudios globales.

1. Georreferenciacion a coordenadas
2. Detección de la “huella de la basura”
3. Detección del área de influencia de la basura
4. Relación entre áreas y huella de la basura con variables de interés en la temática.
5. Confección de la Ficha.

El uso de las imágenes nos permite luego del trabajo de campo, especializar los resultados que obtuvimos, por ejemplo en este caso de la distribución del zinc en el suelo, y mediante el análisis d e riesgo determinar donde encontramos riesgo a la salud Con el uso combinado de los SIG y el procesamiento de imágenes, logramos visualizar en el territorio los datos duros del muestreo, las cifras toman entidad en la realidad parcial, que se manifiesta a través de la imagen.



Descargar artículo completo